de Julián del Casal
Nube fragante y cálida tamiza
el fulgor del palacio de granito,
ónix, pórfido y nácar. Infinito
deleite invade a herodes. La rojiza
espada fulgurante inmoviliza
hierático el verdugo, y hondo grito
arroja salomé frente al maldito
espectro que sus miembros paraliza.
Despójase del traje de brocado
y, quedando vestida en un momento,
de oro y perlas, zafiros y rubíes,
huye del precursor decapitado
que esparce en el marmóreo pavimento
lluvia de sangre en gotas carmesíes.
A continuación se muestra el análisis del poema La aparición En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Nu-be fra-gan-te__y cá-li-da ta-mi-za
el ful-gor del pa-la-cio de gra-ni-to,
ó-nix, pór-fi-do__y ná-car. In-fi-ni-to
de-lei-te__in-va-de__a__he-ro-des. La ro-ji-za
es-pa-da ful-gu-ran-te__in-mo-vi-li-za
hie-rá-ti-co__el ver-du-go,__y__hon-do gri-to
a-rro-ja sa-lo-mé fren-te__al mal-di-to
es-pec-tro que sus miem-bros pa-ra-li-za.
Des-pó-ja-se del tra-je de bro-ca-do
y que-dan-do ves-ti-da__en un mo-men-to,
de__o-ro__y per-las, za-fi-ros y ru-bí-es,
hu-ye del pre-cur-sor de-ca-pi-ta-do
que__es-par-ce__en el mar-mó-re-o pa-vi-men-to
llu-via de san-gre__en go-tas car-me-sí-es.
Nu-be fra-gan-te__y cá-li-da ta-mi-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -iza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el ful-gor del pa-la-cio de gra-ni-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ó-nix, pór-fi-do__y ná-car. In-fi-ni-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-lei-te__in-va-de__a__he-ro-des. La ro-ji-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -iza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-pa-da ful-gu-ran-te__in-mo-vi-li-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -iza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hie-rá-ti-co__el ver-du-go,__y__hon-do gri-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -ito Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-rro-ja sa-lo-mé fren-te__al mal-di-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-pec-tro que sus miem-bros pa-ra-li-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -iza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Des-pó-ja-se del tra-je de bro-ca-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y que-dan-do ves-ti-da__en un mo-men-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__o-ro__y per-las, za-fi-ros y ru-bí-es, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ães Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
hu-ye del pre-cur-sor de-ca-pi-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__es-par-ce__en el mar-mó-re-o pa-vi-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
llu-via de san-gre__en go-tas car-me-sí-es. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ães Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
la aparición es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.